En Notimundo A La Carta, Johanna Moreira, asambleísta de Izquierda Democrática (ID), explicó que el Pleno de la Asamblea Nacional debe crear un proyecto de Ley que resuelva todos los nudos críticos sobre el aborto en casos de violación.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

La asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), Johanna Moreira, aclaró que “lo que ha hecho este proyecto de Ley, son métodos para que no se revictimice a las niñas, mujeres y adolescentes víctimas de una violación”.

Reveló que están diseñando un formulario que sea fácil de llenar y que aporte toda la información necesaria sobre el acto de violencia que vivió la víctima. Este formulario se entregará al Ministerio de Salud Pública (MSP), para que posteriormente sea entregado a la Fiscalía y se inicie el proceso de la denuncia. “Ese acto debe ser denunciado, necesitamos darle esa posibilidad a aquella niña, mujer o adolescente que tiene temor de ir a la justicia, agregó.

Explicó que las menores de 14 años que han sido violentadas en sus propios hogares, no regresarán a sus casas, sino irán a una casa de acogida. Enfatizó que deben buscar la forma de que el proyecto de Ley, vuelva más eficaz este proceso y encontrar el método que sea menos revictimizante.

Aclaró que el hecho de que no se vaya a pedir una denuncia, no significa que dejarán en la impunidad el delito y aseguró que es un argumento de quienes no están de acuerdo con el proyecto de Ley. Recordó que la Corte de Derechos Humanos dijo que obligar a una niña violada a continuar con un embarazo no deseado, es una forma de tortura.  

“El proyecto de Ley no debe ser debatido desde una lógica de ‘eres próvida’, ‘eres proaborto’ o creencias religiosas, debe ser con un sustento, se debe poner primero a las víctimas de violencia sexual, que deben tener la opción de elegir”, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí