El terremoto del sábado 16 de abril afectó a la iglesia de la parroquia rural de Nono, ubicada al noroccidente de Quito. Tras una evaluación de los daños, la Alcaldía de Quito inició tareas de rehabilitación.

Luego del sismo, el lunes 18 de abril, un equipo de técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizó una inspección preliminar a dicho templo donde se detectó que uno de los muros laterales de la iglesia sufrió daños que podrían ser de índole estructural.

El movimiento sísmico ocasionó también un ligero desplome del alero de la cubierta y la caída de algunas tejas.

Llegan las acciones inmediatas

A día seguido, el martes 19 de marzo, una cuadrilla de obreros y técnicos del IMP empezaron a realizar 12 apuntalamientos del muro tipo tijera, con tableros y tablones para evitar que las réplicas puedan ocasionar afectaciones más graves en dicho espacio del templo.

En el lado norte del templo se colocarán un total de apuntalamientos, en tanto que en el lado sur, que no presenta fisuras se colocarán dos apuntalamientos para seguridad del templo.

Es muy bueno que el señor Alcalde Mauricio Rodas haya decidido intervenir de inmediato en nuestro templo, le agradecemos por los trabajos que se encuentran ejecutando los obreros y técnicos del IMP, comentaron las vecinas y vecinos de Nono.

Al momento la labor principal que se aplica en el lugar es el apuntalamiento del muro del lado norte de la iglesia y posteriormente se efectuará su consolidación y el arreglo de la cubierta del templo.

Además, la Alcaldía de Quito con el IMP aplica un proyecto de restauración de bienes muebles.
Asimismo tras el sismo todas las imágenes han sido trasladadas a la Casa Parroquial para precautelar su seguridad y continuar con este trabajo, mientras se estabiliza la iglesia.