Edison Carrillo, abogado defensor de los concejales de oposición de Quito, manifestó que “con artimañas y triquiñuelas” la jueza María Belén Domínguez “ha dejado ver” que sus defensas son “amigos de Jorge Yunda y sus cercanos”. Indicó que, tras su inasistencia, el fiscal del caso pudo solicitar se disponga una medida alternativa como prisión preventiva, pero aclaró que no fue posible debido a que la diligencia no se instaló.

Jorge Yunda
Créditos: Twitter Jorge Yunda

Este lunes, 27 de septiembre, la Fiscalía General del Estado informó que por inasistencia de la jueza María Belén Domínguez, quien es investigada por presunto tráfico de influencias en el sorteo de una acción de protección presentada por Jorge Yunda, no se instaló la audiencia de formulación de cargos.

La pericia fue convocada por el presidente de la Corte de Pichincha, Vladimir Jhayya, en atención a un pedido de acto urgente del Consejo de la Judicatura que evidenció posibles irregularidades en el sorteo de recursos presentados por Yunda para evitar que se valide la remoción, resuelta el 3 de junio por el Concejo Metropolitano.

En NotiMundo Estelar, Edison Carrillo, abogado defensor de los concejales de oposición de Quito, indicó que la ausencia de Domínguez y sus defensas es similar a lo actuado por los “cercanos de Jorge Yunda” durante todo el proceso de remoción, que se sigue en su contra, y dijo que le causa “sorpresa” que “solo esté vinculada la Dra. Domínguez porque se debe investigar también al que presentó e ingresó la acción de protección; es decir, a Jorge Yunda”.

Expresó que lo que prosigue es que el juez fije una nueva fecha y hora para conocer la comparecencia de Domínguez y afirmó que las acciones son “dilatorias del proceso”.

En ese sentido, señaló que “ojalá” cuando eso ocurra “Domínguez no se encuentre en una boda en Estados Unidos”; es decir, no se convierta en un caso de impunidad.

Escucha la entrevista aquí: