En NotiMundo a la Carta, Genaro Baldeón, presidente de la Aeade, explicó que el Impuesto a los Consumos Especiales genera que los vehículos con insumos de seguridad, que cumplen estándares internacionales, sean sumamente costosos.

genaro-baldeón
NotiMundo - Derechos Reservados

El titular de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) expresó que los acuerdos comerciales que se generen dentro de la Alianza del Pacífico permitirá desarrollar una mayor oferta de vehículos y marcas en el país. Sin embargo, dijo que es necesario mejorar la competitividad de los vehículos ensamblados en el país.

Genaro Baldeón, presidente de la Aeade, explicó que en Ecuador los tributos sobre los vehículos llegan a representar más del 50% del precio de venta al público; siendo el más alto de estos el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Además, según Baldeón, el ICE grava al equipamiento de seguridad que se incluye en los vehículos; por lo que el costo de un automóvil, por ejemplo, “crecerá exponencialmente” si continent más insumos de este tipo.

Por este motivo, según el Presidente de la Asociación, se ha propuesto una reforma tributaria que descuente los recargos del ICE, para permitir que más personas tengan acceso a vehículos que cumplan con los estándares internacionales de seguridad.

Escucha la entrevista aquí: