En NotiMundo a la Carta, Ximena Sánchez, miembro de la Agrupación por la Legalización del Cannabis Medicinal, explicó que permitir la siembra del cannabis terapéutico ofrecería un mejor control de calidad y una gran fuente de ingresos.

Ximena-Sánchez-cannabis
NotiMundo - Derechos Reservados

Dentro del debate por la aprobación del Código Orgánico de la Salud (COS), se discute no solo la legalización del consumo del cannabis para el uso medicinal, sino también la siembra y producción de esta planta. Esta despenalización podría significar alrededor de USD 2 500 millones en ingresos para el país.

Lee también: Beatriz León: “Política sobre el cannabis debe basarse en la ciencia, no en la creencia”

En este contexto,  Ximena Sánchez, miembro del Directorio de la Agrupación de Familias y Pacientes por la Legalización del Cannabis Medicinal, explicó que las personas que utilizan los productos derivados del cannabis, para aliviar molestias de enfermedades crónicas, requieren que se apliquen regulaciones para controlar la calidad de estas medicinas.

Por este motivo, es necesario, según Sánchez, que se regularice la siembra y producción de la materia prima. “Queremos un producto con registro sanitario aprobado para el consumo humano; en el que desde la semilla hasta el procesamiento, nos permitan tener la seguridad de lo que consumimos“, enfatizó.

Además, Sánchez expresó que en países como Colombia, la despenalización de la siembra de este producto significó la repotencialización de la economía agrícola.

“Hay una inversión extranjera de millones de dólares, por lo que se formaron asociaciones con la gente del agro. Las empresas han llevado semillas y les han enseñado el proceso; por esto, las personas están regresando la agricultura“, subrayó.

Escucha la entrevista aquí: