Compartir

La industria minera será una de las actividades que apalancará el desempeño económico durante este año 2018. Se trata de un sector que no solo va ganando importancia en la economía nacional sino, al igual que el petróleo, en el presupuesto estatal.

El Ciudadano

El avance de los proyectos mineros a gran escala, como Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco, Loma Larga y San Carlos Panantza impulsará en este año las inversiones, la recaudación tributaria y el empleo. Los tres primeros son los proyectos con mayores avances. Además, existen otros dos proyectos que el Ministerio llama de segunda generación, por estar en una etapa de exploración: Cascabel y Llurimagua, ambos en Imbabura.

El Gobierno anterior perfeccionó el marco jurídico para eliminar los desincentivos para esta actividad y eso se tradujo en nuevas inversiones. Según la ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, este año se esperan USD 1 000 millones. Para Andrés Ycaza, vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, el mayor monto será para la construcción de minas y, en menor medida, para la exploración.