Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador informó este lunes 7 de mayo, que la inflación de abril de 2018 bajó a índices negativos y se situó en el -0,14%.

Shutterstock

En su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la entidad señala que la inflación anual acumulada en 2018 es del 0,27% y en ritmo anual -0,78%.

“Las variaciones mensuales de precios con signo negativo, de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas; y, la de Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar: (-1,32% y -0,39%, en su orden) son las que más aportaron a la variación del IPC del mes de abril de 2018”, señala la nota.

Agrega que el valor de la canasta familiar básica se situó en abril en $ 709,74, mientras que el ingreso familiar (1,6 perceptores) en $ 720,53, lo que implica una cobertura del 101,52% del costo total de dicha canasta.

La economía ecuatoriana arrastra varios años de desaceleración por la caída de los precios de petróleo, las consecuencias de un terremoto y un creciente déficit que el Gobierno llega a calcular en unos $ 70.000 millones.

En un referendo en febrero, el Gobierno consiguió la aprobación del pueblo para anular una Ley de Plusvalía que paralizó el sector inmobiliario y espera con ello, y un paquete de medidas extraordinarias para fomentar la inversión, volver a impulsar la economía nacional.

Fuente: El Telégrafo