Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador registró en julio una variación de -0,004 por ciento, mientras que la del mismo mes del año pasado se había situado en 0,14 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Agencia Andes

La inflación interanual (julio 2017-julio 2018) llegó a -0,57 y la acumulada en los primeros siete meses de este año se ubicó en -0,19 por ciento, precisó el Instituto en un boletín informativo.

Las variaciones mensuales de precios con signo negativo de los apartados de “recreación y cultura” y la de “bienes y servicios diversos” son las que más aportaron a la variación del IPC en julio con valores de -1,20 por ciento y -0,14 por ciento, respectivamente.

Las ciudades de Esmeraldas (-0,39%) y la de Guayaquil (-0,08%) fueron las que registraron una mayor contribución a la variación negativa del indicador y, en el análisis por regiones, el INEC señaló que las ciudades de la zona costera (-0,05%) mostraron una variación inferior a las de la sierra andina (0,05%).

Por otra parte, el informe del INEC señala que el costo de la canasta familiar básica se ubicó en julio en $ 707,54, mientras que el ingreso promedio familiar en $ 720,53.

Fuente: El Telégrafo