El caso de la abogada María Belén Bernal, no solo conmocionó al país, sino que también puso bajo la lupa a las autoridades policiales por haber “incumplido sus funciones” al permitir que Bernal desaparezca dentro de un recinto policial.

Créditos: Policía Nacional

En NotiMundo A La Carta, Luis Córdova, investigador de Orden, Conflicto y Violencia, hizo un llamado a reformar las instituciones de seguridad del país, no solo a través del incremento del presupuesto sino rediseñando sus procedimientos.   


Córdova aseguró que en el país no existe una supervisión externa y permanente que les exija, a las entidades de seguridad, una rendición de cuentas. Por este motivo, manifestó que los casos de delitos que involucran a servidores policiales, no son aislados, sino que se trata de “patrones de conducta que no están siendo percibidos ni identificados por el mando policial”.

Agregó que la institución policial del país se ha resistido, por una serie de circunstancias de poder, a ser reformada y recalcó que esto no solo ha sucedido en Ecuador sino en América Latina. “Es lógico que hay que reformar seriamente estas instituciones, pero no solo a través del incremento del presupuesto (…) sino rediseñando sus procedimientos”, precisó.

Finalmente, mencionó que, en nuestro país, ninguna institución puede ser “absolutamente autónoma” pues tiene que tener control en supervisiones externas que permitan “transparentar sus procedimientos y su rendición de cuentas”.

Mira la entrevista completa aquí: