Según Dalton Bacigalupo, no es posible pedir la derogatoria de la Ley de desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal por falta de facultad Legislativa y que la vigencia de la misma es responsabilidad de UNES.

dalton_bacigalupo_izquierda_democratica_id_noticias_notimundo
Créditos: Facebook Dalton Bacigalupo

En Notimundo Estelar, Dalton Bacigalupo, asambleísta de la Izquierda Democrática, indicó que inicialmente la bancada pensó en un proyecto de Derogatoria a la Reforma Tributaria, sin embargo, después de consultar de manera jurídica desistieron porque esa facultad sólo lo tiene el Ejecutivo. Ahora el movimiento busca analizar aspectos inconstitucionales en la ley para presentarlos frente al Tribunal Constitucional. «Nada garantiza que un pedido de inconstitucionalidad tenga eco al interior del Pleno«, «lo importante es que se agoten todas las instancias», agregó.

Para Bacigalupo, la Ley Económica entró en vigencia por la conducta de Unión por la Esperanza, que habría impedido el archivo de la Ley. «Creo que fue una estrategia de UNES llevar la situación al extremo» por la falta de votos de las otras bancadas para aprobar su informe de minoría. Además mencionó que el movimiento solicitó la libertad del exvicepresidente, Jorge Glas, para abstenerse de votar a favor de la moción de las demás bancadas. La responsabilidad está exclusivamente en un partido, añadió.

Izquierda Democrática no consigue los votos para destituir a Ecknner Recalde

Bacigalupo precisó que UNES y algunos legisladores de Pachakutik no permitieron que el asambleísta Ecknner Recalde, exmiembro de la Izquierda Democrática, sea destituido de su cargo por el presunto cobro de diezmos dentro de su despacho. 72 legisladores con «principios» y sin «intereses subalternos a la política» avalaron el informe realizado por el Comité de Ética que sugería su separación del Legislativo. 62 asambleístas se abstuvieron de votar. Para la destitución de Recalde, eran necesarios 92 votos.

Mira la entrevista completa: