En NotiMundo Estelar, Vladimiro Álvarez, miembro del Comité Evaluador de la Corte de Justicia, afirmó que es deber constitucional de la Judicatura restaurar la independencia institucional de la Función Judicial en el Ecuador.

paulina-aguirre
La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguire, criticó y rechazó la evaluación cualitativa del Comité Evaluador. Crédito: Facebook Corte Nacional de Justicia

Este lunes 15 de julio, el Consejo de la Judicatura anunció la formación del Comité Evaluador, conformado por 13 integrantes principales y ocho suplentes, que llevará a cabo el proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Lee también: Judicatura conformó el comité que evaluará a jueces de la Corte

Según uno de los miembros de dicho comité, Vladimiro Álvarez, el Comité Evaluador no tiene la capacidad de destituir a los Magistrados de la Corte; sin embargo, la Judicatura tomará en cuanta la calificación que obtenga cada uno de los jueces y conjueces para decidir si pueden continuar con su cargo.

La calificación tendrá en cuenta criterios cuantitativos, que serán evaluados sobre 20 puntos, y parámetros cualitativos, que serán contabilizados sobre 80 puntos. “El comité no podrá revocar ni cambiar una decisión de la Corte, pero sí analizará que se haya cumplido con todas la etapas legales para emitir una sentencia”, aseguró Álvarez.

Para Álvarez, el Consejo de la Judicatura está cumpliendo con su deber constitucional de prever que la Corte Nacional de Justicia sea un órgano independiente, que no tenga injerencia del Ejecutivo, “como se hizo durante el mandato de Rafel Correa“.

Escucha la entrevista aquí: