El expresidente Rafael Correa y el exministro Vinicio Alvarado, procesados en el caso Sobornos 2012-2016, recusaron a la magistrada con el propósito de separarla de esta causa. Sin embargo, las dos recusaciones presentadas en contra de la jueza Daniella Camacho, fueron desechadas.

Según esta norma, la jueza debe actuar en la fases procesales de instrucción fiscal y preparatoria de juicio. Imagen Archivo

Con las resoluciones de este día, la jueza retoma la competencia en el proceso, aunque trascendió que el exvicepresidente Jorge Glas, quien también es procesado en este caso, habría presentado esta mañana otra recusación.

El primer recurso interpuesto contra la jueza fue resuelto a las 09:00 de hoy por el juez nacional Marco Rodríguez. Este no dio paso a la recusación planteada por el exministro Vinicio Alvarado.

En la diligencia, el juez escuchó los argumentos de las partes procesales antes de resolver. Vanessa Zabala, abogada de Vinicio Alvarado indicó que la jueza Camacho ya actuó en esta causa en la indagación previa donde existieron algunos hechos que causaron indefensión de su cliente y no brinda las garantías de independencia.

A su vez Gina Gómez de la Torre, abogada de Camacho, indicó que su defendida lo único que ha hecho es cumplir con lo que dispone el Art. 192 numeral uno del Código Orgánico de la Función judicial.

Afirmó que la indagación no es fase procesal y que aún su defendida no ha emitido sentencia alguna en el caso Sobornos, por lo que pidió se deseche la demanda.

Con estos argumentos el juez Rodríguez entró a deliberar por cerca de 45 minutos luego de lo cuál emitió su decisión. Pasado este mediodía se resolvió la recusación que presentó el expresidente Rafael Correa a la misma jueza. En este caso el conjuez Wilman Terán falló a favor de la magristrada. 

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK