Compartir

Los Humala Heredia niegan todas las acusaciones y sus abogados dijeron que apelarán.

Ollanta Humala se convirtió ayer en el segundo expresidente de Perú en ir a prisión (en su caso preventiva) y fue internado en el penal Diroes, donde cumple condena el expresidente y dictador Alberto Fujimori.

Él y su esposa, Nadine Heredia, estarán en prisión preventiva 18 meses, luego de que un fiscal acusó a la pareja de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht para la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en el 2011, según declaraciones del encarcelado expresidente de la firma Marcelo Odebrecht.

Este último admitió haber autorizado el pago a Humala a pedido del Partido de los Trabajadores, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El fiscal también los acusó de haber recibido aportes para sus campañas electorales del 2006 y el 2011 de la constructora brasileña OAS, y dinero proveniente del Tesoro público del Gobierno venezolano, lo que los ayudó a incrementar su patrimonio personal, según Reuters.

Los Humala Heredia niegan todas las acusaciones y sus abogados dijeron que apelarán.

Humala es el segundo expresidente con prisión preventiva por el caso Odebrecht. En enero, un juez ordenó lo mismo para el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora. Él lo niega y permanece en EE.UU., pese a su orden de extradición.

Además, el expresidente Alan García (2006-2011) tuvo que declarar en febrero pasado por irregularidades en la construcción de un gasoducto adjudicado a Odebrecht en su presidencia. No se lo ha acusado formalmente de nada.

El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, también tuvo que declarar en el marco de la investigación de una licitación de 2 tramos de la carretera Interoceánica a un consorcio liderado por Odebrecht cuando era ministro de Economía en 2005.

Marcelo Odebrecht también apuntó que era muy probable que su compañía entregó dinero a la campaña de la excandidata Keiko Fujimori en 2011, según La República. La constructora ha indicado que entre 2005 y 2014 dio sobornos por 29 millones de dólares en Perú.

Un sondeo de la firma Datum y publicado por el diario Perú 21 dice que el 92% de los encuestados cree que Humala sí recibió coimas, el 90% opina lo mismo sobre García y el 70% sobre Keiko Fujimori. El diario peruano El Comercio afirmó que el contexto actual podría hacer que la población desconfíe de políticos y partidos y se decante por populistas.

Fuente: El Universo