El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, explicó, en NotiMundo a la Carta, que las entidades de control han sobreactuado sobre el caso de Alexis M., pues no existe un verdadero riesgo de fuga.

ramiro-garcía-colegio-abogados
NotiMundo - Derechos Reservados

El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis M., enfrenta un proceso judicial por corrupción, por lo que se encontraba bajo prisión preventiva; sin embargo, el pasado 4 de julio, el Tribunal Penal concedió su libertad y ordenó medias cautelares en su contra.

Por este motivo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General, solicitaron la destitución de los jueces que actuaron a favor del Exsecretario.

Lee también: El Consejo de la Judicatura analiza la suspensión de los jueces del caso Alexis M. 

Sin embargo, para el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, estas entidades de control han “sobrereaccionado” sobre este fallo del Tribunal, puesto a que, en realidad, Mera no ha presentado ningún indicio de potencial fuga hasta el momento; y, en este marco, la prisión preventiva debe imponerse “únicamente cuando hay riesgo de que el procesado no acuda al llamamiento de comparecencia”.

“Mera ha cumplido con todos sus llamamientos y ahora estará vigilado las 24 horas del día, por lo que no hay un riesgo de potencial fuga. La prisión preventiva no se puede aplicar por criterios éticos, sino jurídicos”, enfatizó García.

Sin embargo, para el abogado, lo que sí molesta a la ciudadanía es la “grosera selectividad” de la justicia; por que a Mera, “y a su grupo socioecómico“, se le ha concedido  todos su derechos, pero al resto de procesados no.

Escucha la entrevista aquí: