En NotiMundo Estelar, Cristina Martínez, vocera de la Organización 'Ecuador Cannábico', explicó que dentro de las reformas aprobadas del COIP, se abrió la posibilidad de que los pacientes con enfermedades crónicas manejen autocultivos de cannabis.

cristina-martínez
NotiMundo - Derechos Reservados

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 83 votos a favor, aprobó, este martes 17 de septiembre, la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que permite la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis para usos medicinales o terapéuticos en Ecuador.

Lee también: Las reformas al COIP entrarían en vigencia en un mes

En este contexto, la doctora Cristina Martínez, vocera de la Organización ‘Ecuador Cannábico’, explicó que los extractos utilizados del cannabis para elaborar insumos médicos tienen menos del 1% de THC; sustancia que guarda los efectos psicoactivos de la planta.

De todas maneras, aseguró Martínez, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el cannbis, e incluso la marihuana, no tienen efectos adictivos. Esto, porque “se ha comprobado que sus sustancias no producen una dependencia fisiológica, sino una psicológica“.

La experta enfatizó en que la medicación a base de cannabis se ha demostrado altamente eficiente en el tratamiento de varias enfermedades crónicas, como: alzheimer, artritis, epilepsia, cáncer, entre otros.

Además, según Martínez, la posibilidad, abierta por las refromas al COIP, de producir cannabis en autocultivos haría que estos tratamientos sean de bajo costo. Sin embargo, “es importante que el Estado controle estos cultivos, a través de la entrega de licencias para monitorear la producción de los medicamentos“.

Escucha la entrevista aquí: