Luego de tres años de vigencia de la Ley de Comunicación, el país ha vivido un cambio paulatino en relación al empoderamiento de las audiencias, los contenidos en medios informativos, el cumplimiento de derechos ciudadanos, entre otros. Su aprobación marca un hito histórico debido a los cambios que ha logrado la normativa tanto en los medios de información como en la población.

Agencia Andes

Desde su llegada al poder el presidente Rafael Correa combatió las arremetidas de los medios de comunicación privada, mediadas por los intereses de sus dueños y grupos de poder. Según el Mandatario, en el país suramericano reinaba un monopolio mediático, pues la mayoría de canales, radios y periódicos estaban concentrados en el poder de sectores económicos, sobre todo ligados a la banca.

Para Patricio Zambrano, titular del Consejo de Regulación y Control de la Comunicación (Cordicom), la Ley aprobada mayoritariamente en el Legislativo el 14 de junio de 2013 ha alcanzado tres hitos que es la capacidad de responder a injurias en los medios de comunicación y exigir réplicas en caso de que algún ciudadano o personaje público pueda sentirse aludido; así como la profesionalización de los trabajadores de los medios. Además que la comunicación no es vista un bien únicamente de los medios, sino sobre todo de los ciudadanos.

“La Ley (de Comunicación)  no ha permitido acallar voces sino que otras voces sean escuchadas. Nos permite a la gran mayoría poder expresarnos”, afirmó Zambrano.

Destacó que con la normativa empodera al ciudadano en el sentido de que exige que se mejore la calidad en cuanto a contenidos en los medios.

“La gente ahora puede denunciar  contenidos sexuales, racistas, violencia. Te da herramientas para empoderarte”, señaló.

Respecto a la concesión equitativa de frecuencias, Zambrano recordó que antes, estas se entregaban “detrás de un escritorio y dependiendo de los vientos electorales”, mientras que ahora el proceso se realiza mediante un concurso público.

Para el periodista Javier Delgado, los medios han cumplido en parte algunos de los requerimientos de la normativa y poco a poco se ha ido adaptando al nuevo esquema que plantea la normativa como por ejemplo que lo que se refiere a los contenidos interculturales, cumplimiento en cuanto a franjas comerciales, educativas, informativas.

“Hay vacíos en cuanto a la repartición equitativa de frecuencias. Esto aún no se ha cumplido pero se ha manifestado que se viene trabajando para hacer este proceso de manera adecuada y que sea de una repartición igualitaria”, manifestó.

“(La ley) ha ayudado mucho para que el periodista pueda contrastar las fuentes, pueda informar de manera más adecuada y ha ayudado para que se abran espacios a los ciudadanos que exigen su derecho a la réplica”.

Según datos del Registro Público de Medios del Cordicom, con corte al 15 de junio de 2015, en Ecuador hay registrados 1124 medios de comunicación. De los medios registrados 46 son comunitarios, 40 públicos y 1038 privados.

Con el fin de democratizar la entrega de frecuencias para radio y televisión, en Ecuador inició un concurso público que permitirá otorgar 1.472 concesiones. El concurso tendrá dos fases. En la primera, se evaluarán aspectos técnicos y, en la segunda, los planes de comunicación: 40% por contenidos en derechos ciudadanos, 26% por participación, 4% por formación y el 20% por diálogo social.