En Notimundo Estelar, Ramiro Narváez, asambleísta por la Izquierda Democrática, se refirió al veto parcial del presidente Guillermo Lasso, al proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, que se trató este 4 de enero en la Comisión de Seguridad. Menciona que se allanaron a ciertas observaciones del Ejecutivo y se ratificaron en otros temas, el informe fue aprobado y enviado al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

Narváez señala que esta Ley, que consta de 265 artículos, busca fortalecer a las Fuerzas Armadas y otorgarles herramientas que garanticen la disciplina, la transparencia de la información, y que no exista impunidad en actos de indisciplina. A decir del asambleísta, “esta Ley es una deuda del Estado con las FF.AA”.  

En cuanto a los procesos de ascenso dentro de la institución, afirma que la Ley garantizará que los mejores integrantes sean quienes lleguen a los cargos de mayor importancia. Narváez menciona que estos temas eran manejados de mala manera, pues se priorizaban méritos que “en función de las amistades” y que buscaban perjudicar a otros oficiales. 

Para el asambleísta, el objetivo a futuro es abordar temas referentes a la seguridad privada, gestión de riesgos, reformas a cuerpo legales que permitan a las instituciones enfrentar a la delincuencia, y garantizar la protección de jueces y fiscales.

Aspira que la Comisión de Seguridad llegue a mayo con ocho cuerpos legales en temas de seguridad. 

Escucha la entrevista aquí: