Rómulo Moncayo, jefe de cobranza del Servicio de Rentas, mencionó con esta norma no se pagaron intereses, mora o recargos de las deudas. “Por ejemplo, no cobramos matrículas, el impuesto ambiental o el RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), entre otros”, explicó el funcionario.
El mayor porcentaje de beneficiados fueron de las provincias de Pichincha y Guayas, con un 52 y 33 por ciento respectivamente. Otro de los puntos favorables de esta iniciativa fue el pago de las deudas tributarias a través de TBC (Títulos del Banco Central) para las constructoras, que significaron 21’170.100 dólares para el sector fiscal.
El recaudo tributario en periodos anteriores (1999 a 2006) registró un monto total de 23.376 millones de dólares, mientras que la Revolución, entre el 2007 y 2015 efectivizó un total de 88. 227 millones, que han sido distribuidos en inversión social y apoyo al Estado.
Esa mayor recaudación no significa un mayor número de impuestos.Ecuador todavía se encuentra por debajo del promedio latinoamericano con relación a la presión fiscal que se ubica en el 20,1% en relación al 21,3% de la región. Esa calificación fue ratificada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).