El miércoles 22 de julio se jugará el primer partido amistoso que será un simulacro previo al reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol. Barcelona y Guayaquil City jugarán a las 16:00 en el estadio Monumental.

La Dirección de Salud y Prevención Sanitaria coordinará la hora para su realización”, consta en el documento. Créditos: AFP.

El miércoles 22 de julio se jugará el primer partido amistoso que será un simulacro previo al reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Barcelona y Guayaquil City jugarán a las 16:00 en el estadio Monumental. Aún sin fecha fija para el reinicio y esperando la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), la LigaPro pondrá a prueba el protocolo de bioseguridad.

La realización de las pruebas médicas para covid-19 es una de las normas para el ingreso al escenario deportivo. Además de los procedimientos hay un protocolo que seguirán los clubes.

Esto fue socializado con los clubes, los árbitros y el personal de la operadora GolTV que transmitirá los partidos. Los periodistas que ingresen a los estadios también deberán someterse a pruebas médicas.

En los escenarios habrá señalización correspondiente y se deberá colocar dispensadores de gel. Según el protocolo “al staff de Árbitros y Oficiales de Partido se les practicará la prueba rápida el día anterior del partido, siempre que se encuentren concentrados en la sede u alojamiento, y considerando que se mantengan así posterior a la prueba.

La Dirección de Salud y Prevención Sanitaria coordinará la hora para su realización”, consta en el documento. El plan antes de los partidos: En el protocolo aprobado por el COE Nacional, 72 horas antes de los partidos del campeonato cada club deberá llenar un formulario.

Allí se deberá precisar los nombres completos, función, horario y ubicación por las zonas que cumplirán cada una de las 44 personas autorizadas por equipo para asistir a los estadios en los que se disputarán los cotejos.

Según el protocolo deberá hacerse una revisión al escenario deportivo. “La cual se realizará 4 horas antes del partido por parte del Comisario de Juego. Dicho Oficial revisará espacios abiertos y cerrados para detectar y retirar toda clase de elementos que alteren el normal desarrollo y no acaten las medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades de control; asimismo informará el cumplimiento de los requisitos de seguridad, limpieza y salubridad del Ministerio de Salud”, consta en el documento.

Un día antes de la realización de un partido, cada equipo tienen la obligación de realizar pruebas rápidas a de preferencia en las concentraciones.

Deberán someterse el cuerpo técnico, la utilería, los jugadores y directivos). La LigaPro facilitará las pruebas y realizará un control. Habrá un control al número de personas. Que ingresarán al estadio.

Personal de LigaPro: 18

Delegación de clubes: 44 por equipo

Empresa con derechos de TV: 29

Medios de comunicación sin derechos de Transmisión: 20

Seguridad y asistencia médica: 39

Apoyo y mantenimiento del escenario: 24

Durante los partidos y en los escenarios:

Dentro de las canchas donde se jueguen los partidos del campeonato, en la LigaPro se estableció prohibiciones con el objetivo de evitar que los futbolistas se expongan a un posible contagio del COVID-19.

Habrá una prohibición de escupir y forzar la eliminación de fluidos nasales antes, durante y después del partido en el campo de juego y banco de suplentes y también la “prohibición de besar el balón antes, durante y después del partido“.

Durante los partidos no se permitirá la utilización de mangas de seguridad para la salida de los equipos al gramado. Los pasabolas serán máximo seis y de preferencia eran mayores de edad.

Los jugadores mantendrán el distanciamiento mientras se entona en himno de LigaPro. La ubicación y el respeto a las zonas establecidas por colores será fundamental. Delegados del COE Nacional mantendrán vigilancia permanente y el cumplimiento del protocolo.

Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK