Compartir

El subgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, Epmaps, indicó en Notimundo al Día que la entidad municipal necesita invertir alrededor de $800.000 anuales para mantener los 120.000 sumideros de la capital

Fabrizio Zambrano, subgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), señaló en Notimundo al Día que para realizar la limpieza de los 120.000 sumideros de la ciudad trabajan de forma conjunta con las otras entidades de control municipal. Indicó que el presupuesto anual para esta labor es de aproximadamente $800.000.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han provocado estancamiento de agua en los colectores, que ha obstaculizado el paso de vehículos y transeúntes en determinados sitios de la urbe. Ante esta situación, Zambrano aclaró que el organismo trabaja las 24 horas en liberar de basura acumulada las rejillas.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía no solo a no botar basura en las calles sino a no dejar desechos de construcciones, pues -según manifestó- se tiene problemas con las hormigoneras que con sus restos de materiales también se taponan los sumideros y esto implica una mayor intervención y por supuesto costo a la Epmaps con dinero de los ciudadanos.

Actualmente, se cuenta con 11 hidros succionadores y el funcionario adelantó que se podrían adquirir 2 o 4 más. Además comprarán rejillas de un material más pesado para que sean menos atractivas al robo. Asimismo dijo que la planificación de la entidad llega incluso al año 2040 con programas de prevención ante las posibles emergencias de la capital.