El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, Márcio Favilla Lucca de Paula, recorrió este jueves las zonas afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí.

Durante el recorrido de la denominada ‘Zona Cero’, Lucca de Paula estuvo acompañado del ministro de Turismo, Fernando Alvarado, y la viceministra de Promoción de esta cartera de Estado, Nathalie Pilovetzky.

Posteriormente mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de los tour-operadores de la zona, Cámaras de Turismo, directores de turismo del GAD Municipal y representantes hoteleros.

En rueda de prensa, el representante de la OMT señaló que el reconocimiento in situ, permitirá tanto a la Organización como a expertos internacionales, definir el tipo de ayuda que brindarán para apoyar la reconstrucción de las áreas afectadas; no obstante enfatizó, que «la mejor manera de demostrar solidaridad con el pueblo ecuatoriano es mantener y si es posible aumentar los flujos turísticos hacia ese país».

En la declaración conjunta, los participantes subrayaron su absoluta confianza en la recuperación del país y en el desarrollo turístico. Afirmaron que Ecuador «continuará creciendo con mucho éxito como importante destino de las Américas y mantendrá al turismo como fuente principal para el desarrollo del país». Lucca de Paula indicó que «desde la Organización Mundial de Turismo, sugerimos a los Gobiernos pasar la información correcta, creíble».

También hizo hincapié en la responsabilidad que la prensa tiene en este momento con respecto a la objetividad. Enfatizó en la necesidad de que los tour-operadores informen permanentemente sobre las condiciones reales para visitar el país. Al concluir su intervención felicitó al Ministerio de Turismo del Ecuador por estas iniciatvas como el Tour Solidario, que permiten la dinamización turística local, y reiteró el respaldo de la OMT en asesorar para la recuperación del turismo en Manabí.

En La Habana, durante la 60ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, el ministro Alvarado subrayó que es necesario informarle al mundo que Ecuador está abierto al turismo, que no se han cerrado sus puertos y aeropuertos, que siguen funcionando normalmente y aclaró, que incluso las zonas afectadas también tienen espacios para recibir a los turistas con seguridad.

En Manta- recordó- el 50% de la planta hotelera está funcionando con total seguridad para los turistas. En la categoría alimentos y bebidas, 118 locales están en condiciones adecuadas para funcionar y proporcionar servicio de manera inmediata a los turistas de la zona.