En entrevista en Notimundo, Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, se refirió a la exportación de energía a Colombia.

En entrevista en Notimundo, Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, se refirió a la exportación de energía a Colombia. Albornoz afirmó que  comenzaron vendiendo a Colombia 100 megavatios (MWh) por día y este domingo llegaron a 300 MWh. Así, el 15 de marzo planean llegar a 8000 MWh, según dijo el Ministro. “Ecuador venderá este año a Colombia al menos 100 millones de dólares en energía eléctrica. La meta es llegar a exportar hasta 200 millones de dólares en electricidad desde Ecuador a Colombia”, agregó.

Las exportaciones comenzarán esta semana, luego de que el sur colombiano quedara con déficit de generación eléctrica tras un incendio registrado el 15 de febrero en la central hidroeléctrica de Guatapé. El ministro Albornoz dijo que el gobierno del presidente Rafael Correa, en el poder desde enero de 2007, ha privilegiado la construcción de numerosas centrales de generación hidroeléctrica y para abril se prevé que entren al sistema nacional otros 1 300 megavatios. “Las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora están a pocos días de generar energía”, informó.

Además señaló que el Ecuador lidera el proceso de Integración Energética Regional entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y que existe una planificación adecuada para poder exportar nuestra energía eléctrica. “La demanda máxima de Ecuador es alrededor de 3500 MW, nuestra capacidad instalada es de 5000 MW”, subrayó.

Respecto a las cocinas de inducción, enfatizó que en el Ecuador se han instalado 2.800.000 medidores de 220 voltios y que existen  cerca de 350.000 familias que cocinan a inducción.