El 11 de agosto de 1959 nació Gustavo Adrián Cerati, quien se convertiría desde 1982 en figura y leyenda como solista y de una de las bandas de rock latino más reconocidas, Soda Stereo. Hoy, Latinoamérica celebra los 57 años de su natalicio a pocos días de que se cumplan 2 años de su deceso.

Créditos: El Telégrafo

Desde temprano, las redes sociales convirtieron en tendencia la etiqueta #FelizCumpleCerati, con la cual dedicaban mensajes de agradecimiento por su carrera, legado musical y el cumpleaños del vocalista, guitarrista, compositor y productor discográfico argentino. Gus, como también se lo conocía a Cerati, emprendió una reconocida carrera desde 1982 hasta 1997 junto a Soda Stereo y en paralelo con otros músicos como Charly García.

Pero el 1 de mayo del 97’ la banda argentina anunció su separación. Como última canción en la gira de despedida por Latinoamérica se interpretó ‘De música ligera’, en Buenos Aires, en el estadio de River Plate. En los últimos pasajes de la canción Gustavo dio unas palabras de agradecimiento y la frase recordada, “gracias totales”.

A partir de 1998, el compositor argentino buscó nuevos horizontes con la música electrónica y sinfónica, entre otros proyectos. Sus fans y los de Soda Stereo recibieron una noticia esperada por mucho tiempo cuando en junio de 2007 se anunciaba el regreso de Soda. Luego de 22 fechas de conciertos por Latinoamérica y una nueva despedida de la banda, los 3 integrantes volvieron a sus actividades personales.

Muchos de sus fans destacaron las letras y frases icónicas de Cerati, quien el 15 de mayo de 2010 sufrió un accidente cerebrovascular isquémico luego de una presentación en Caracas, Venezuela, durante el tour Fuerza Natural. Este padecimiento lo dejó en coma por 4 años hasta que el 4 de septiembre de 2014 se declaró su muerte por un paro respiratorio en la Clínica ALCLA de Buenos Aires.