La nave espacial Orión, con un modelo diseñado para albergar seres humanos, completó con éxito el sobrevuelo más cercano a la superficie de la Luna, a tan solo 130 kilómetros. El objetivo de la NASA en esta misión es devolver al humano a la luna por primera vez, después de medio siglo, se espera que en el 2025 se vuelva a pisar la superficie lunar, y para el 2030 existan las condiciones para vivir ahí.

La misión denominada “Artemis”, empezó el pasado miércoles 16 de noviembre cuando la Cápsula Orión fue enviada al espacio, este vehículo es considerado como el objeto operativo más potente jamás construido.

Esto forma parte de un camino de exploración para el posterior envío de astronautas. Tras completar el sobrevuelo lunar, Orión viajará 64.400 kilómetros más allá de la luna, la mayor distancia que tendrá un vehículo que pretende transportar personas en un futuro.

La nave que se encuentra en órbita viajó sin tripulación humana, sin embargo, se incorporaron tres maniquíes con los que se estimará los niveles de radiación en las inmediaciones del terreno lunar.

La segunda etapa de esta misión está prevista a empezar en 2024, donde se realizará el mismo viaje que ahora, pero con personas a bordo. Sin embargo, aún no habría alunizaje, es decir, no se aterrizará. Si todo sale bien, un año después se espera que se repita lo conseguido por el Apolo 11 en 1972, y que el ser humano vuelva a caminar por la luna por primera vez después de medio siglo.

Para que a finales de década se cumpla con el objetivo de que existan personas trabajando en la luna, se deben completar varios lanzamientos. Sin embargo, la idea de la NASA es establecer una base espacial para que el siguiente objetivo a cumplir, sea la llega del humano a Marte.

Escucha el reportaje: