Por el terremoto registrado el pasado sábado 16 de abril, muchas edificaciones se vinieron abajo por lo que hay que empezar su reconstrucción desde cero. Sin embargo, estas nuevas construcciones deben cumplir con ciertas normas técnicas y estructurales para que, cuando haya desastres naturales de este tipo, su impacto sea menor. Por ello, el arquitecto Felipe Muller, comentó en exclusiva acerca de lo que significa una construcción responsable.

El arquitecto Felipe Muller, en entrevista exclusiva para Notimundo, habló acerca de lo que significa una construcción responsable, a propósito del terremoto que se registró el pasado 16 de abril, en donde varias edificaciones en todas las zonas afectadas, se vinieron abajo.

En primer lugar, el especialista explicó que la construcción responsable tiene que ver con el cumplimiento de las normativas a la hora de construir una casa, edificio, hospital, etc. Todos los países cuentan con un código estructural  en donde hay una normativa que se debe cumplir a la hora de elaborar los planos de una edificación que se va a empezar a construir, por lo que una construcción responsable, según aclaró Muller, tiene que ver con el cumplimiento adecuado de estas normativas. Pero, para el arquitecto aparte de la importancia de cumplir con las normativas, es indispensable también contar con un equipo capacitado y especializado como para llevar a cabo algo tan importante como es una construcción, “sea a la escala que sea. Podemos hablar de la construcción de casas, de escuelas, hospitales o edificios, es fundamental contar con especialistas en cada rama, en géneros estructurales, eléctricos, sanitarios, entre otros”.

Luego de la emergencia ocurrida por el terremoto, el arquitecto considera primordial que se respete el código de construcción que existe para evitar que las edificaciones sufran daños similares o incluso peores. Resaltó, además, la importancia de evitar ahorro en cuanto a materiales de construcción, ya que muchas veces, si los materiales no cumplen tampoco con las normativas necesarias, no servirá de nada la construcción.

Finalmente, indicó que, si bien en estos momentos es indispensable brindar un techo a las familias afectadas por el terremoto, es necesario pensar en soluciones a largo plazo en donde todos tengan viviendas de alta calidad.