La cifra de muertos en los últimos enfrentamientos carcelarios ascendió a 16, mientras que, la de heridos, a 43. Esto, luego de que se reportaran fuertes enfrentamientos, el 3 y 4 de octubre, en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. En NotiMundo Estelar, Itania Villarreal, exdirectora de Rehabilitación Social, detalló que esta es la cuarta masacre carcelaria que se da en lo que va del año y afirmó que no se está poniendo el “interés que se debe”. “Hay una desidia política y una falta de compromiso de quienes están al mando de la institución”, dijo.

Créditos: Diario Expreso

Para Villarreal, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) es la institución pública más compleja en el sentido de responsabilidad por lo cual comentó que “es lamentable que no se pueda responder como demanda el sistema”. Además, criticó que Pablo Ramírez presida, al mismo tiempo, esta entidad y la Dirección Nacional de Antinarcóticos, “no se puede estar en paralelo en dos funciones en instituciones álgidas y complejas”, mencionó.

En ese contexto, Villarreal enfatizó en que no hay una respuesta integral a la crisis penitenciaria lo cual se da, desde su perspectiva, por la “politización de la institución”. “Esto perjudica porque no permite desarrollar los programas o proyectos que necesita la entidad”.

En relación a la facilidad con la que se ingresan armas, municiones, droga, entre otros, recalcó que el control de los filtros de los cuatro Centros Regionales del país lo hace la Policía Nacional pues están cuatro filtros previo a ingresar a los pabellones entonces, “se les pasa o pasan”, dijo.

Mira la entrevista completa aquí: