Después de la reunión entre el Ejecutivo y los jefes de bancada del Legislativo, la Presidencia afirmó que se ha podido mantener un diálogo cercano con los asambleístas; para dar pasa a esta ley, con la que se espera recaudar USD 600 millones.

reunión-ejecutivo
En la reunión, el Ejecutivo dio a conocer a los legisladores la importancia del proyecto económico para el Estado. Crédito: Secom

Este jueves 21 de noviembre, el Ejecutivo invitó a una reunión en Carondelet a los jefes de las bancadas de la Asamblea Nacional, para tratar el proyecto de urgencia económica; con el objetivo de dar a conocer los puntos que se han excluido, y los que se han mantenido, de la propuesta que fue archivada.

Lee también: Los jefes de bancada se reunirán con el Ejecutivo en Carondelet para tratar la nueva ley económica

Después de este encuentro, la Presidencia, a través de un comunicado, felicitó a los legisladores por su «voluntad y predisposición de sumarse al diálogo»; pues aseguró que es de suma importancia que, esta vez, la ley se proponga de manera consensuada.

Dentro del proyecto, se dijo, se excluyeron temas que causaron controversia anteriormente en el Legislativo, como la repatriación de capitales y la eliminación del crédito tributario para el Impuesto de Salida de Divisas (ISD) de materias primas y bienes de capital.

Por orto lado, la nueva ley sí recoge los puntos que se habían considerado como positivos por la mayoría de asambleístas, como: la eliminación del anticipo del Impuesto a la renta, el régimen tributario simplificado para microempresas y la condonación de intereses en créditos educativos.

Según el comunicado, si la Asamblea aprueba este nuevo proyecto de ley, el Estado recaudaría alrededor de USD 600 millones, en el 2020; lo que significaría que se esperan USD 100 millones más de lo anunciado por el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Lee también: Nuevo proyecto de ley económica espera recaudar USD 500 millones