La líder indígena candidata a las elecciones de Guatemala por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Thelma Cabrera, calificó el proceso electoral como fraudulento y anunció que se organizarán marchas contra los resultados.

sandra-torres
Sandra Torres se perfiló como la ganadora de las elecciones generales en Guatemala. Crédito: EFE

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Guatemala, Luis Guillermo Solís, rechazó este martes las acusaciones de fraude realizadas por el partido campesino Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que no reconoce los resultados de los comicios generales celebrados el domingo 16 de junio.

“En opinión de la misión no hubo fraude. Ciertamente se han dado una serie de situaciones que ameritan ser adecuadamente ventiladas y atendidas en los órganos correspondientes, pero en esa materia consideramos que los resultados reflejan la decisión del pueblo“, dijo el expresidente de Costa Rica en una conferencia de prensa.

El MLP, que postulaba para candidata a la Presidencia a la líder indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, calificó de “fraude” el proceso electoral del domingo, desconociendo los resultados, que la colocaron en cuarto lugar, y anunciado marchas para los próximos días para exigir sus derechos.

La misión, que llegó al país el pasado 5 de junio, pero que ya había realizado dos visitas preliminares previas, notó que aquel domingo hubo “un clima de tensión” en varios municipios, reflejado en “disturbios, manifestaciones, quema de papeletas y bloqueo de carreteras”.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo