Aunque aún no se conoce todo sobre el coronavirus, con el paso del tiempo, y con nuevas investigaciones, se van hallando nuevos datos sobre esta enfermedad. En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su documento 'Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus' nuevos síntomas, estos son la dificultad de hablar o moverse.

ébola-congo
Se han reportado más de 2 mil contagios de ébola en la República Democrática del Congo. Crédito: EFE

Estos se suman a otros efectos más comunes y característicos como la fiebre, tos seca, dificultad para respirar y cansancio. Otros son la falta de olfato, la diarrea, dolor de cabeza o pérdida del gusto.

«Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado», señala la OMS en su portal web.

Según el organismo de las Naciones Unidas, un 80 por ciento de quienes contraen la enfermedad se recuperan sin tener que recibir atención médica en un hospital, mientras que una de cada cinco personas experimentan un cuadro grave por el que requieren ser ingresadas. Esto ocurre principalmente entre quienes sufren de hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer.

La OMS recuerda además que «cualquier persona» puede contraer la enfermedad y llegar a estar «gravemente enferma».

«Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol», añade la organización.

Nota Original: El Universo – LINK