La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó, este miércoles 11 de marzo, más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.

coronavirus-ucrania
La pandemia, hasta ahora, ha dejado en España 2 182 fallecidos y 33 089 contagiados. Crédito: EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó, este miércoles 11 de marzo, más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.

El número de afectados fuera de China se ha multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se han triplicado.

De allí que la enfermedad ya puede definirse como una «pandemia». «Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia«, dijo en su rueda de prensa diaria, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer. Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus», recalcó Ghebreyesus.

Aparte de China, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados.

En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; 9 en Costa Rica; 8 en Panamá; 7 en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los 9 de Colombia.

Pero también 81 países no han reportado ningún caso, y 57 países han reportado 10 casos o menos. «No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia», apuntó el experto.

Y añadió que si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria.

Asimismo, el director de la OMS indicó que los métodos utilizados por algunas naciones para frenar la propagación de la enfermedad pueden ser adoptados en otros Estados.

«Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado«. Anteriormente este miércoles, la canciller alemana Angela Merkel declaró que, según estimaciones de los expertos, «del 60% al 70% de los habitantes de Alemania podrán infectarse con el coronavirus» si no se desarrolla pronto una vacuna y métodos de tratamiento del covid-19.

Fuente: El Telégrafo-Nota Original : LINK