Compartir

Naciones Unidas cree que la mejor forma para resolver la crisis entre varios países árabes y Catar es respaldar la mediación de Kuwait, dijo hoy su secretario general, António Guterres.

EFE

“Creo que es la manera más útil en que la ONU puede cooperar para tratar de responder a una situación que es compleja y en la que creo que el liderazgo debe ser regional”, dijo Guterres en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático insistió en que la mediación kuwaití tiene su “pleno apoyo” y es la vía más “probable” para encontrar una solución.

El Gobierno catarí aceptó negociar con sus vecinos con Kuwait como mediador, después de que numerosos países árabes anunciaran medidas contra Doha por considerar que está financiando a grupos terroristas.

Entre otras medidas, Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos impusieron un bloqueo terrestre, naval y aéreo a Catar tras cortar relaciones diplomáticas con el emirato junto a otros países como Egipto.

Guterres expresó hoy su preocupación por la situación, pero insistió en que el liderazgo en la cuestión lo deben llevar los países de la región y no Naciones Unidas.

“No creo que la ONU tenga una influencia sobre las partes en conflicto que haga que nuestra intervención directa sea más efectiva que el apoyo a una mediación como la kuwaití”, reconoció.

Fuente: EFE