En NotiMundo a la Carta, José Iván Dávalos, jefe de la misión ecuatoriana de la OIM, explicó que es necesaria una regulación para los flujos migratorios; sin embargo, se necesita una normativa humanitaria que estimule la solidaridad.

josé-iván-dávalos
NotiMundo - Derechos Reservados

Como lo había anunciado el Gobierno, el próximo lunes 26 de octubre, se dará inicio al proceso de regulación migratoria para los ciudadanos venezolanos que ya se encuentren en el Ecuador; para esta población, se emitirá un tipo de visado humanitario.

Según José Iván Dávalos, jefe de la misión ecuatoriana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es necesario que el Gobierno aplique este tipo de regulaciones, porque los flujos migratorios ya no son temporales. “Ahora vienen a pasar gran parte de sus vidas aquí“.

No obstante, para Dávalos, es vital que todo tipo de normativa se aplique “con un rostro humano“, que promocione la integración socioeconómica de los ciudadanos venezolanos en el país, en el marco de los Derechos Humanos. “Este flujo migratorio es muy diferente a otros en el mundo, porque la mayoría es una población joven que, además, se encuentra muy calificada profesionalmente“.

Para garantizar estos procesos de inserción en la sociedad, la ONU, explicó Dávalos, desarrolla campañas para que los ecuatorianos se reconozcan a sí mismos como una población solidaria. Una de estas campañas es ‘Abrazos Que Unen’, con la que se intenta promocionar los beneficios de la migración para el país y su cultura.

Escucha la entrevista aquí: