La institución destacó en un boletín que, «tras 59 periodos ordinarios de sesiones, se trata de la primera resolución de la Comisión que impulsa un enfoque transversal en la materia».
De acuerdo con la SRE, la resolución llama a que las políticas y programas sobre drogas tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas, y se incorpore la perspectiva de género en todos los esfuerzos para atender el problema mundial de las drogas.
Plantea que se consideren medidas concretas en el ámbito judicial, como las alternativas al encarcelamiento para mujeres embarazadas y para aquellas que son cabeza de familia y responsables del cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.
El texto destaca la importancia de ofrecer servicios de salud diseñados específicamente para atender las necesidades de mujeres y niñas, incluyendo servicios de tratamiento y atención de los trastornos causados por el consumo de drogas.
Asimismo, coloca los esfuerzos para hacer frente al problema mundial de las drogas en el contexto más amplio de los compromisos adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Al ser adoptada, la resolución contó también con el copatrocinio de Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Grecia, Liechtenstein, Noruega, Perú, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.
La Comisión de Estupefacientes es el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de supervisar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, señaló la SRE.
Se compone de 53 Estados miembros elegidos por el Consejo Económico y Social a periodos de cuatro años. México fue miembro de la Comisión de 1946 a 2009, y lo ha sido desde 2012 a la fecha, puntualizó.
La Comisión realizó desde el pasado día 14 hasta hoy en Viena una reunión preparatoria del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, a efectuarse del 19 al 21 de abril en Nueva York, dedicado por primera vez en dos décadas a las drogas y que marcará la lucha global contra los narcóticos.