En NotiMundo al a Carta, Roberto Gómez, asambleísta por CREO, aseguró que la libreta virtual de afiliados al IESS busca que, a través de la transparencia de los aportes, "la ciudadanía se empodere y reclame un buen servicio".

roberto-gómez
NotiMundo - Derechos Reservados

La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional presentó el informe del proyecto de ley para la creación de una libreta virtual; con la cual los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) tengan acceso permanente y actualizado al monto acumulado de sus aportaciones.

Lee también: El IESS busca cambios estructurales que permitan optimizar sus recursos

Roberto Gómez, asambleísta por CREO y proponente de este proyecto, explicó que el acceso permanente al monto acumulado de aportaciones brindará la transparencia necesaria, para que “la ciudadanía se empodere y reclame aún más derechos sobre la Seguridad Social“.

De hecho, para Gómez, los problemas de corrupción que se han registrado en el IESS se deben, precisamente, a que “el sistema es opaco“; porque, en la actualidad, los afiliados no conocen cuánto han contribuido con este sistema exactamente.

Además, el Asambleísta señaló que existen personas que se oponen a transparentar estos datos, porque aseguran que se ocasionarían problemas. Sin embargo, “el IESS tendrá que hacer los ajustes necesarios, para lograr el empoderamiento ciudadano”.

Escucha la entrevista aquí: