En NotiMundo Estelar, Gloria Ardaya, ideóloga de la campaña presidencial de Carlos Mesa, denunció un fraude electoral en Bolivia con el auspicio de la OEA, las Fuerzas Armadas y las instituciones del Estado que responden al poder que ostenta el mandatario Evo Morales.

evo-morales-bolivia
Crédito: EFE

En Bolivia crece la sospecha de una posible manipulación de los resultados electorales en favor del presidente Evo Morales. Esto ha hecho que los bolivianos se vuelquen a las calles para iniciar vigilias alrededor de las sedes de los tribunales electorales, que tardan en confirmar si habrá segunda vuelta.

El Tribunal Electoral de Bolivia reactivó este lunes, un sistema de conteo rápido de votos, tras los reclamos de opositores, de la OEA y de varios países. Esto porque el órgano electoral situó al presidente Evo Morales primero en los resultados con un 46,4% y al opositor Carlos Mesa, en segundo puesto con el 37,07%, con el 95,09% de actas verificadas.

“En Bolivia se ha consumado el golpe de Estado cuando el Gobierno ha desconocido los resultados electorales que daban prácticamente un empate técnico entre el candidato Presidente Evo Morales y el candidato de la oposición Carlos Mesa, lo que daba la oportunidad a una segunda vuelta electoral, a realizarse el 15 de diciembre”, señaló Gloria Ardaya ideóloga de la campaña presidencial de Carlos Mesa, en Bolivia.

Ardaya informó que estos resultados que dan como ganador a Evo Morales por cuarta vez consecutiva de la presidencia de Bolivia de manera ilegal e ilegítima han hecho que cientos de bolivianos se vuelquen a protestar en las calles por cuanto en una consulta popular se manifestaron en contra de una reelección de Morales.

Ardaya dijo que el fraude electoral ha sido consumado con la anuencia de la Organización de Estados Americano (OEA), las Fuerzas Armadas y las instituciones del Estado boliviano que siempre estuvieron al servicio de la campaña del Presidente Morales.

El candidato, Carlos Mesa dijo que, en un principio, antes de que el sistema de escrutinio, los resultados garantizaban una segunda vuelta contra Morales en diciembre y denunció que el oficialismo, en complicidad con el máximo organismo electoral estaba buscando manipular los votos.

Por tal motivo, llamó a militantes y a la población para que sea respetada la voluntad popular. En La Paz, en los exteriores del hotel donde el TSE realiza su recuento de votos, militantes del partido de Mesa (Comunidad Ciudadana) estuvieron desde medio día portando banderas partidistas y gritando por el respeto de la votación que, insisten, aseguran un balotaje.

Escucha la entrevista completa aquí: