Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Fernando Burbano, asambleísta de la Alianza CREO-Suma, dijo que, en estos primeros días, hay una “señal de cambio positivo” en la Asamblea, pero que debe demostrarse con hechos.

Notimundo. Todos los derechos reservados.

El asambleísta lamentó la configuración de las comisiones de la Asamblea Nacional porque existe “mayoría absoluta” del oficialismo en todas. La única en donde hay una mayoría de oposición es la Comisión de Participación, pero esta está “desmantelada en cuanto a proyectos”, indicó. Por eso, instó a que la disposición al diálogo se vea en la praxis, especialmente en los debates legislativos donde espera que todos “sean escuchados”:

Burbano indicó que es necesario construir “gobernabilidad” para que los “actores puedan llegar a un consenso”. La oposición estaría dispuesta a dar sus votos si es que se llegan a acuerdos, según dijo. Sin embargo, para que se logren estos objetivos es necesario garantizar la “libertad” a todos y no ser “discrecionales para dar la amnistía” a los llamados perseguidos políticos.

Además, se deberán tomar medidas para mejorar la situación del país. En lo económico, Burbano señaló que es importante devolver la “autonomía al Banco Central, abrir la posibilidad para la inversión y bajar impuestos”. En cuanto a la lucha contra la corrupción, dijo que “no es una buena señal” que la propuesta del Frente Anticorrupción, de Lenín Moreno, esté integrada por simpatizantes del régimen. Para el asambleísta, hubiera sido mejor dar esta potestad a la “comisión de notables que han sido perseguidos”, en referencia a la Comisión Nacional Anticorrupción.