Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, afirmó que las acciones para enfrentar una posible penetración del COVID-19 en el archipiélago, se enmarcan en un plan de prevención, más que de restricción.

norman-wray-coronavirus
NotiMundo - Derechos Reservados

Este miércoles 26 de febrero, varias autoridades del Estado, como la ministra de Salud, Catalina Andramuño, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer un endurecimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus (COVID-19); aun cuando se enfatizó que en Ecuador no existen casos confirmados de la enfermedad.

Lee también: Autoridades activan protocolos para ecuatorianos residentes en Italia, por COVID-19

Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, explicó que el archipiélago tiene un nivel de vulnerabilidad más alto ante un posible brote de la enfermedad, por su lejanía al continente y el tipo de infraestructura de salud que posee. Por este motivo, se ha decidido fortalecer los controles de los puntos de entrada y salida del país, como Guayaquil y Quito.

Además, anunció Wray, una misión del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) llegará a las islas, este viernes 28 de febrero; para evaluar la capacidad de respuesta de los servicios médicos de Galápagos, frente a posibles casos del COVID-19.

Sin embargo, enfatizó el Ministro Presidente, este viernes, también se mantendrá una reunión entre el Ministerio de Turismo, el MSP y las operadoras turísticas, para analizar medidas de prevención. «La OMS sugiere que las medidas restrictivas al turismo y el comercio no son recomendables para evitar el contagio. El tema es cómo tener medidas preventivas«.


Escucha la entrevista aquí: