La pandemia postergó la planificación del proyecto Pueblos Mágicos del Ecuador que se ejecuta desde agosto del 2018 con el asesoramiento de la Secretaría de Turismo de México, el sexto país más visitado del mundo.

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Créditos: Municipalidad de Portoviejo

Los atractivos de los cinco sitios del país que hasta marzo último tenían esta designación se promocionarían en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, que se iba a realizar entre el 4 y 8 de ese mes pero fue suspendida por el COVID-19.

Desde entonces tres localidades se han sumado y son ocho los Pueblos Mágicos que esperan a los turistas: Patate, Alausí, Zaruma, Cotacachi, San Gabriel, Portoviejo, San Antonio de Ibarra y Guano, ordenados según la fecha de designación.

Portoviejo, una ciudad renovada tras el terremoto, consiguió la designación de Pueblo Mágico

Si bien la expectativa aún es alta ahora se matiza con la para obligatoria y momentánea de los distintos planes en medio de la crisis económica que ha mermado los viajes por el país.

El ministro subrogante de Turismo, Ricardo Zambrano, asegura que uno de los objetivos del programa es el diseño de una oferta turística complementaria. “Uno de los grandes desafíos del turismo es diversificar y estos programas ayudan con el fin de desconcentrar los flujos para que no solo se queden en los grandes destinos y pues los turistas también lleguen a estos pueblos con atributos históricos y naturales”.

El papel del Ministerio de Turismo es dar seguimiento al cumplimiento de los quince requisitos para conseguir el reconocimiento. De incumplir se retira al destino del programa, que es el punto de partida para asistencia técnica, asesoría en el acceso a financiamiento y promoción nacional e internacional de parte de la entidad.

Justamente es lo que se espera en los Pueblos Mágicos. “Daremos espacios en las ferias para que se den a conocer como complemento de los atractivos conocidos”, dice Zambrano.

De ahí que la capacitación en atención al turista y en destrezas como el manejo del inglés son parte de las acciones que se realizan en Zaruma y Portoviejo para aprovechar este periodo de estancamiento del turismo a nivel mundial.

“Hay que generar una cultura turística”, reconoce Zambrano, en referencia a involucrar a toda la población en el aprendizaje del inglés y en el conocimiento de la diversidad de destinos del país.

Nota Original: El Universo – LINK