En NotiMundo Estelar, Inés Manzano, abogada ambiental, aseguró que Ecuador ya posee una normativa legal fuerte para la explotación minera, pero el problema es la falta de regularización de la 'minería artesanal'.

minería-buenos-aires
Varios habitantes del sector de las minas de La Merced de Buenos Aires, desalojaron la zona. NotiMundo - Derechos Reservados

La madrugada de este 2 de julio, el Gobierno emprendió un operativo policial y militar sorpresa denominado ‘Nuevo Amanecer’, para desalojar a las personas que se habían asentado en la parroquia de Buenos Aires, para realizar actividades de minaría ilegal.

Dentro de esta zona, el subdirector nacional de la Policía Judicial, Pablo León, afirmó que se encontró montada una gran infraestructura que ayudaba a la explotación ilícita de minerales. “En medio de la montaña se encontró maquinaria pesada, generadores, redes de Internet, habitaciones, entre otras grandes instalaciones“, afirmó.

Además, NotiMundo pudo constatar la presencia de varios químicos, como tanques de gasolina y gas licuado, esparcidos por el territorio, que se habrían utilizado para el procesamiento del material. León, también, confirmó que las afectaciones al medio ambiente son evidentes en la parroquia de Buenos Aires.

Para la abogada experta en temas ambientales, Inés Manzano, estos operativos de control son altamente necesarios para terminar con esta problemática; porque “ya existe todo el andamiaje jurídico sobre la minería”, pero falta una respuesta temprana y rápida de las autoridades.

Manzano explicó que la minería aún es necesaria para la economía del país, por lo que ha sido regulada para que su impacto ambiental sea el menor posible. Sin  embargo, es la ‘pequeña minería’ o ‘minería artesanal’ la que produce afectaciones a gran escala y que son difíciles de controlar, precisamente porque están fuera de la ley.

No obstante, para la abogada, aun cuando el ambiente recibe graves daños de este tipo de minería, es la población la más afectada por estas actividades ilícitas; ya que “se acumulan varios delitos asociados a la explotación minera ilegal, como la trata de personas y la inseguridad”.

Según Manzano, una verdadera solución a esta problemática podría ser la ayuda del Gobierno a la regularización de la ‘pequeña minería’. “Necesitamos una respuesta innovadora. Estas personas también tienen derecho a ganarse la vida, por eso debemos llevarlas hacia la formalidad“, agregó.

Escucha la entrevista aquí: