Compartir

La presencia de la piña ecuatoriana en el mercado internacional crece sostenidamente a un ritmo del 25% anual. Las exportaciones llegaron a 5 millones de cajas en el 2016, de a poco, los productores ecuatorianos se recuperan de la depresión del mercado internacional de piña sufrida entre 2008 y 2011

Ubicado el Cuarto país productor y e importador de piña a mundial, está registrando un crecimiento interesante en Ventas. Los principales mercados de exportación son: Chile (32%), Bélgica (20%)., lemania (11%), Argentina (10%), Reino Unido (8%) e ltalia.

La estructura del mercado ha cambiado en la última década, en el 2007 Estados Unidos era el principal destino para la piña ecuatoriana con 34% del total, hoy ese país ocupa el séptimo puesto de relevancia con 4% de participación.

La sobreoferta de Costa Rica en Estados Unidos significo precios muy bajos en dicho mercado que podrían ser mantenidos por los costos más reducidos de la producción costarricense debido a la cercania geográfica con EEUU.

Fuente: El