En Notimundo al Día, Holger Cortez, Comandante de la Policía de la Subzona Esmeraldas, se refirió a la situación que se vive en esta provincia en cuanto a la inseguridad, que ha llevado al Gobierno a declarar el tercer estado de excepción en menos de un año. Señaló que se han enfocado los operativos en lugares donde se han “constituido nichos de criminalidad”, 65 servidores se despliegan a diario para evitar la proliferación del sistema de extorsión conocido como “vacunas”, e hicieron un llamado a las autoridades locales a generar espacios de recreación para que los jóvenes convivan en lugares libres de violencia.

Diario La Hora

En cuanto a las actividades que se han llevado a cabo para afrontar la lucha contra la inseguridad, el Comandante informó que han identificado los puntos más críticos en Esmeraldas como los barrios El Coral, Bendición de Dios y lugares cercanos a las Riberas del Río.

Sobre los sistemas de extorsión, también llamados “vacunas”, indicó que diariamente son 65 servidores policiales los que realizan labores de control en los alrededores de los establecimientos comerciales. Esto les ha permitido aprehender a varias personas realizando amenazas, aunque no precisó cifras.

Aseguró que desde hace siete meses, los negocios que antes se veían obligados a cerrar a las 17:00, ahora lo hacen antes de que empiece a regir el toque de queda a las 21:00.

Por último, Cortez aclaró que desde que empezó su gestión, realizó un llamado a la alcaldesa Lucía Sosa a generar infraestructura que permita a los jóvenes estar alejados de espacios de violencia, sin embargo, se ha hecho caso omiso a esta solicitud. Mencionó que están expectantes por la nueva administración del alcalde electo, Vicko Villacís, con quien ya han mantenido algunas reuniones.

Escucha la entrevista completa aquí: