Diego Fuentes, viceministro del Interior, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a varios temas, entre ellos, el operativo que permitió detener a narcotraficantes.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a varios temas, entre ellos, el operativo que permitió detener a narcotraficantes. Fuentes aseguró que el operativo del pasado 04 de octubre fue emblemático, debido a que fue un operativo que se realizó en conjunto con la DEA de Estados Unidos y la DIJIN de Colombia, que permitió la desarticulación de una banda organizada que trabajaba con la modalidad de tráfico internacional; es decir, “salía la droga, lo que pasaba aquí en Ecuador con las 7 personas que se detuvieron es que estas personas proveían de gasolina y de las boyas satelitales para que estas embarcaciones, que salían de Colombia puedan llegar a Centroamérica y posterior a Estados Unidos”.  El Viceministro informó, además, que la droga salía desde Colombia. Dentro de las 7 personas detenidas en el país, uno de ellos es un servidor activo de la Armada del Ecuador, un Sargento I y que lo que hacía era proporcionar información de los operativos para evitar que las embarcaciones que salían, sean interceptadas. Actualmente, las 25 personas ya están a órdenes de la justicia y las personas detenidas en Colombia, están siendo extraditadas a Estados Unidos.

El funcionario indicó que este operativo tomó aproximadamente cinco meses en articularse. Afirmó que antes únicamente se lograba la incautación de drogas pero no la desarticulación de bandas que es lo que realmente le debe interesar al país y que si se puede aportar para que la droga no llegue a mercados internacionales, continuarán trabajando por ese objetivo. Fuentes aseguró que ahora el trabajo de la Policía Nacional opera de una manera más oportuna que antes.

Por otro lado, el Viceministro mencionó que el día de ayer, se incorporaron 1590 miembros a la Policía Nacional que reforzarán la capacidad de operación de la institución. De igual manera, se realizó el ascenso de ciertos miembros de Coroneles a Generales. Actualmente, el funcionario indicó que la Policía Nacional cuenta con 48 300 miembros.

En cuando a los pases policiales, el Viceministro aseguró que lo que se investiga es el hecho de que ciertos delincuentes que se hicieron pasar por miembros de la Institución, lucraban por esos pases. Aseguró que los implicados en este delito estarán pronto en manos de la Justicia.