Un total de 1.200 servidores policiales de las provincias del Azuay, Cotopaxi, Guayas, Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas, realizaron un operativo de requisa en los Centros de Privación de Libertad, de Guayaquil, Cuenca, Latacunga, la cárcel del El Rodeo de Portoviejo y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El operativo se cumplió desde las 18:00 del jueves y de manera simultánea en los Centros de Privación de libertad para Personas Adultas en Conflicto con la Ley, de Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Portoviejo y en Santo Domingo de los Tsáchilas. El Director General de Operaciones de la Policía Nacional, general Ramiro Mantilla Andrade, señaló que la operación se dio ante algunas novedades que se han encontrado en los centros carcelarios, citando entre ellos sustancias sujetas a fiscalización, celulares y el homicidio ocurrido en la cárcel de Latacunga, donde fue asesinado un interno con un disparo de arma de fuego.

En Guayaquil, 500 servidores policiales pertenecientes al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Inteligencia (DGI), Unidad de Mantenimiento del Orden( UMO), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, Policía Judicial, Criminalística y Servicio Urbano, participaron en el operativo.

“Lo que se quiere es encontrar sustancias sujetas a fiscalización, armas y celulares, lamentablemente siguen algunas personas manejando algunos delitos, desde los Centros Regionales, hecho que dificulta a la Policía, el trabajo en los territorios, porque todavía tienen sus organizaciones que están afuera y tienen nexos con otros delincuentes”, precisó el general Ramiro Mantilla. Sobre las requisas a quienes ingresan y salen del Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, ubicado en el Km. 18 de la vía a Daule, el oficial dio a conocer que muy pronto se terminará con los métodos invasivos (registros corporales), pues en la regional se han adquirido equipos de última generación con la capacidad de detectar por medio de escaneos si una persona tiene o no partes extrañas en su cuerpo.

Al final del operativo se encontró como evidencias en el Centro Penitenciario de Guayaquil, celulares, armas corto punzantes, licor, cargadores para celulares, chip y otros elementos que fueron fijados por ´personal de criminalística y por orden del fiscal trasladados a las bodegas de la Policía Judicial de la Zona 8.