El avance del crimen organizado y la violencia en los actos delictivos ponen a la fuerza pública a redoblar los esfuerzos para contrarrestar estas acciones. Fausto Salinas, comandante General de Policía, resaltó que se está trabajando desde varios ejes, pero reconoció que hace falta modernización de los medios con que cuentan para combatir al hampa.

Foto: Archivo / NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, manifestó que la magnitud de violencia y delincuencia que vive el Ecuador se debe a un avance del crimen organizado, que afecta no solo al país sino a la región. No obstante, aseguró que la fuerza pública está enfrentando el problema con los medios que tienen al alcance. De ahí la necesidad de impulsar el fortalecimiento y modernización de los equipos, para combatir de forma efectiva los crímenes que se cometen.

Salinas aseguró que se están ejecutando estrategias de corto, mediano y largo plazo, que buscan contener el avance de la delincuencia en el territorio nacional. Es así que desde que rige el estado de excepción en tres provincias de Ecuador, las muertes violentas se han reducido de 8,18 a 6,31. Otro de los ejes de acción es la neutralización de organizaciones criminarles y sus fuentes de financiamiento, para frenar sus acciones tanto en las calles como en las cárceles.

Frente a los cuestionamientos de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hacia las políticas de seguridad del Gobierno Nacional y el llamado de que los uniformados deberían tener la orden de disparar a los delincuentes, Salinas explicó que se combate a las bandas con firmeza. En lo que va del año, la Policía ha tenido 345 agresiones y 64 tentativas de asesinato, según el Comandante, y los gendarmes tienen la disposición de usar su arma de fuego en el marco de la ley cuando exista una amenaza inminente.

«Cuando un policía hace uso de su arma, en legítima defensa, le daremos todo nuestro apoyo», enfatizó y reiteró que «cuando un policía ve un problema, no hay barreras, límites ni fronteras; cuando ve que está amenazada la vida de una persona, tiene que disparar y someter a esa persona violenta».

Salinas manifestó que las acciones reflejan la contundencia con la que trabaja la Policía, dejando durante este año 33.766 detenidos, así como la incautación de 3.347 armas y 90 toneladas de droga incautadas.

No obstante, recordó que también se necesitan medios para ejecutar la estrategia, «medios que necesitamos y que hemos pedido por tantos años, pero ahora tenemos la fe que se va a cumplir». Esto en referencia a la incorporación de nuevos miembros policiales para el combate del crimen en zonas conflictivas, así como la modernización del parque automotor y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas.

Escucha la entrevista: