El fantasma de la muerte cruzada pone en vilo a los asambleístas que impulsan el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. En Notimundo A La Carta, Stalin Raza, abogado constitucionalista, explicó que, aunque desde el punto de vista jurídico no hay impedimento para que el presidente Lasso aplique esta figura, podría representar un desacato en caso de que la Corte admita un dictamen de admisibilidad del juicio.

Stalin-Raza-notimundo
Notimundo- Derechos Reservados

Raza aseguró que, desde el punto de vista “estrictamente jurídico”, no hay impedimento para que el mandatario utilice la figura de muerte cruzada y que, incluso, lo haga antes de que la Asamblea decida sobre su destitución.

Mientras que, desde el punto de vista político y de oportunidad, Raza mencionó que Lasso debe meditar sobre su decisión (de aplicar la muerte cruzada) no solo porque las organizaciones sociales ya han advertido que si esto ocurre se movilizarán, sino también porque cualquier acción que pretenda desconocer el dictamen de la Corte (en caso de que este sea favorable) sería un desacato al mismo.

En relación a la decisión de los tres jueces que rechazaron el proyecto enviado por la magistrada Teresa Nuques, Raza comentó que esto quiere decir que estaban en desacuerdo con el fondo de la decisión en la que establecía no admitir el juicio político, lo cual significa, según dijo, que el resto de jueces sí estaban de acuerdo con que se continúe con el juicio político

Según Raza, lo que sigue es que los dos nuevos jueces designados para sustanciar el dictamen (Richard Ortiz y Alí Lozada) elaboren un proyecto de nueva resolución para que este sea sometido, nuevamente, a consideración del Pleno, y alcance, al menos, seis de los nueve votos. “Ellos tienen hasta el jueves de esta semana, que se vencen los seis días que tiene la Corte para pronunciarse”, dijo.

Sobre la acusación del expresidente Rafael Correa, quien aseguró que los tres jueces de la CC responden a intereses del PSC, Raza manifestó que la posición de los magistrados si bien debe ser jurídica, no está exenta ni ajena a la influencia que pueden tener de sus preferencias políticas o ideológicas; “de ahí a que los jueces obedezcan a un partido político o a determinado líder hay una distancia abismal”.

Escucha la entrevista completa aquí: