En NotiMundo Estelar, el experto internacional, Eduardo Crespo, recapituló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y explicó que el fin de la Unión Soviética provocó un colapso geopolítico por lo cual, en los últimos 20 años, Rusia ha ido recuperando espacio en el escenario internacional con una “gran potencia militar”.

Créditos: Reuters

Crespo manifestó que con esta presencia rusa en el mundo, el país se encontró con un escenario en donde muchos de sus aliados ahora están en la esfera de la OTAN. Además, mencionó que Ucrania, como una realidad estatal, es relativamente nueva.

“Hay que tomar en cuenta que el 30% de la población ucraniana se siente identificda con Rusia y quiere formar parte de esta”, dijo Crespo. Por este motivo, el experto internacional resaltó que la presencia rusa no solo responde a intereses geopolíticos sino también a los nexos culturales e históricos que tienen con un importante porcentaje de Ucrania que desea formar parte de la Federación de Rusia.

Papel de la OTAN

Sobre el papel de la OTAN dentro de este conflicto, Crespo destacó que el papel de este organismo es el de un cinturón de seguridad para frenar un potencial expansionismo ruso que es el escenario en el que ya nos encontramos en la actualidad.

“Rusia tiene sus propios intereses geopolíticos y estos chocan con esa presencia de la OTAN”, enfatizó.  

Sobre los intereses que mueven a Estados Unidos, a estar involucrado en estas tensiones, Crespo dijo que lo que le mueve a este país norteamericano son temas geopolíticos en el sentido en el que esto debilitaría su presencia en Europa a pesar de ser el socio más importante en la OTAN.

Mira la entrevista completa aquí: