Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, afirmó, en una rueda de prensa, que "este es un día histórico para la democracia con equidad"; por la aprobación de las reformas a la Ley Electoral.

diana-atamaint-reformas
Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que la Asamblea ha tomado una decisión histórica. Crédito: Twitter Diana Atamaint

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, celebró la aprobación de las reformas al Código de la Democracia. La tarde de este martes 3 de diciembre, la funcionaria ofreció una conferencia de prensa, en la que calificó a la actuación del Legislativo como una decisión histórica.

“El Ecuador le dice sí a la democracia con equidad, le dice no a la violencia política de género, es un día histórico”, sostuvo Atamaint. La titular del organismo resaltó que se haya incluido su propuesta para garantizar la paridad de género y la participación política de las mujeres.

En la norma aprobada por la Asamblea se establece que las mujeres deberán encabezar el 50% de las listas pluripersonales, con un criterio de progresividad del 15%.

Lee también: La Asamblea Nacional aprobó las reformas al Código de la Democracia

También, sostuvo que la Asamblea “ha sido sensible” para cambiar el método de adjudicación de escaños D’Hondt, y adoptar el mecanismo Webster. Resaltó que, luego del veto Presidencial, el articulado permitirá realizar un mejor control del gasto electoral, regular el fondo partidario y transparentar las cuentas de las organizaciones políticas.

“Todos estos elementos ayudan a fortalecer la democracia”, sostuvo. El consejero José Cabrera también subrayó las sanciones para actos de violencia política, así como la implementación del registro electoral pasivo. “Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado para mejorar los procesos electorales”.

Luis Verdesoto, vocal del bloque de minoría del CNE, destacó la recuperación de la unidad del voto, luego de que se eliminara el sufragio entre listas. En cuanto al cambio del método de adjudicación de escaños, sostuvo que, si bien el efecto va a ser de mediano plazo, es un paso importante para impedir “la creación inapropiada de grandes mayorías en detrimento de las minorías”.

A su criterio, lo más significativo de la reforma tiene que ver con el control del gasto electoral y la aprobación de nuevas reglamentaciones para evitar las dobles contabilidades, las donaciones anónimas o los reportes de gastos post campaña.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK