Según el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, indicó que los vocales seguirán en funciones hasta que sean reemplazados legalmente los dos funcionarios principales y dos suplentes. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social deberá llevar a cabo el concurso para designar a los nuevos funcionarios.

Fotografía: Consejo Nacional Electoral

En Notimundo Estelar, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, explicó que pese a que la Procuraduría General del Estado manifestó que los vocales de la institución continuarán en sus funciones, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y él, serán las autoridades únicamente hasta que los funcionarios elegidos por sorteo sean reemplazados. El concurso para suplantar a los consejeros, a cargo del CPCCS, podrá realizarse después del 20 de noviembre, mientras el sorteo sí deberá efectuarse durante esa fecha.

En otro tema, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que los $400 millones proyectados para las operaciones del organismo electoral de los próximos cuatro años, serán destinados para cubrir sueldos, planes y programas, compras de equipos, implementación de tecnología, entre otros gastos. Agregó que en este presupuesto no se incluye el valor de un proceso electoral. Las últimas elecciones presidenciales habrían costado alrededor de USD 80 millones.

Para Pita, es necesario que las autoridades de la institución busquen siempre “eficiencia y transparencia“. Además mencionó que acaba de ser aprobado un plan operativo para el funcionamiento del CNE durante los siguientes tres años, que refleja la visión de la administración actual.

 

Mira la entrevista completa: