El Consejo Nacional Electoral (CNE) no aprobó la resolución para normar el conteo de los votos positivos y nulos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS.)

Elecciones de Ecuador en el exterior
Elecciones de Ecuador en el exterior - Shutterstock

La moción de fraccionar el voto, propuesta por el consejero Luis Verdesoto, finalmente no contó con el respaldo de la mayoría del Pleno. La moción solo obtuvo los votos a favor de Luis Verdesoto y del vicepresidente, Enrique Pita.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, se abstuvo de votar. Mientras que los consejeros José Cabrera y Esthela Acero estuvieron en contra. Luego de descartar la opción, la titular del CNE dijo que la elección “se mantendrá como está”. Posteriormente, el consejero Luis Verdesoto mocionó que se eleve una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que se pronuncie sobre la propuesta de conteo.

Antes de abstenerse, Atamaint leyó un discurso y reconoció que la propuesta de Verdesoto buscaba aclarar los vacíos del Código de la Democracia y de la Ley Reformatoria del Cpccs. Pero dijo que aprobar un reglamento a pocos días de las elecciones “no contribuye a entregar certezas, y menos a un proceso de institucionalización”.

Verdesoto planteaba fraccionar el voto de cada ciudadano en tres, es decir, en el mismo número de papeletas que se utilizarán en la elección del Cpccs. El funcionario recordó que cada elector debe elegir siete consejeros: tres hombres, tres mujeres y uno de pueblos y nacionalidades indígenas.

En la propuesta de resolución, se planteó que si un elector anulaba la papeleta de hombres o de mujeres, el voto nulo se multiplicaría por tres. Esto es, el mismo número de candidatos que se deben elegir, según planteó Verdesoto. La consejera Esthela Acero adujo que aprobar este reglamento “atentaría contra la seguridad jurídica”. Esa misma postura tuvo el consejero José Cabrera.

Fuente: El Comercio, nota original: LINK