Ximena Abarca, Secretaria de Salud del DMQ, aseguró que los primeros días de la próxima semana, la Universidad San Francisco de Quito dará a conocer los resultados de la secuenciación genómica de 500 pruebas PCR positivas que envió la entidad municipal al Instituto de Microbiología USFQ. Esto con el objetivo de confirmar o descartar la presencia de la variante Delta del coronavirus en la capital. Señaló que los test de diagnóstico corresponden a personas que cumplen los criterios de la sospecha; como por ejemplo la presencia de sintomatología grave después de la primera dosis de la vacuna anticovid-19 o son ciudadanos jóvenes con cuadros de la enfermedad severa.

ximena_abarca_noticias_notimundo
Créditos: Quito Informa

En NotiMundo Al Día, la secretaria de Salud del DMQ, Ximena Abarca, mencionó que en esta última semana, los contagios de COVID-19 en Quito no reportan un «aumento súbito«. Sin embargo, indicó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen al 100%, con una lista de espera en promedio de 75 personas.

Por otro lado, Abarca resaltó la importancia de la vacunación y su rápido avance en la ciudad. Es por eso que hizo énfasis en la nueva estrategia de la Secretaría para inmunizar a la población restante. Esta iniciativa empieza este viernes, 16 de julio, y conlleva trasladar los vacunatorios a los barrios más golpeados por la pandemia. Indicó que  40 funcionarios se desplegarán en 10 parroquias paulatinamente.

En primer lugar acudirán a Cotocollao, que es el barrio con mayor número de contagios en la ciudad con 10.784 casos. Otra de las zonas serán: Guamaní, Centro Histórico, Quitumbe, Calderón, entre otros. Señaló que se desplegarán brigadas médicas a mercados, restaurantes, peluquerías y locales comerciales. No obstante, no precisó cuántas dosis se destinarán.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: